Cultura y etnografía de Taramundi

Conjunto Etnográfico de Os Teixois:

El Conjunto Etnográfico de Teixois está situado en el mismo pueblo de nuestras casas, a escasos 300m y ha sido declara bien de interés cultural.

Se trata de una pequeña aldea en la que se puede visitar un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos para aprovechamiento del agua en su estado natural y en funcionamiento.
El caserío se encuentra a 4km de Taramundi y tiene además de sus casas y construcciones auxiliares, un importante conjunto de ingenios: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán.
Este conjunto constituye un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias.

www.osteixois.es

Museo del Telar:

La artesanía del telar está muy vinculada desde antaño con Taramundi y en este Museo del Telar el visitante podrá ver, tocar y ser participe de todo el proceso de la lana o el lino, desde el inicio, hasta convertirlo en una prenda: el sembrado, hilado, teñido, preparación y tejido en el tela.

También cuenta con una parte más didáctica donde el visitante podrá hilar, tejer o conocer las plantas tintóreas entre otras actividades.

También dispone de una tienda en la que se pueden comprar las magníficas piezas que allí se confeccionan: chales, ponchos, calcetines, escarpines, bolsos, gorros, vestidos de novia, etc…

Museo de los Molinos de Mazonovo:

El Museo de los Molinos dispone de varias réplicas de molinos hidráulicos que el visitante podrá ver y poner en funcionamiento para observar con más detenimiento su uso

El objetivo del museo es explicar la evolución de los molinos a lo largo de la historia, tanto con molinos en funcionamiento como con paneles informativos. Así mismo el museo de Mazonovo al igual que Teixois, también posee su propia central hidroeléctrica que lo alimenta de energía.

Durante el agradable paseo hasta la presa que almacena el agua para la minicentral eléctrica nos encontraremos con una bonita cascada de agua.

www.mazonovo.es

Esquíos:

En la pequeña aldea de Esquíos, hay un museo que cuenta con cientos de utensilios y útiles utilizados desde antaño en la vida rural de la zona.

Además allí mismo un artesano tiene su taller donde elabora las famosas navajas de Taramundi.

Museo de la cuchillería:

El Museo de la Cuchillería pretende conservar, revalorizar y transmitir a sus visitantes la importancia de este legado.

Para ello el museo cuenta con varias salas donde se puede ver la historia de la cuchillería de Taramundi, el proceso de elaboración y una exposición de cuchillería tradicional.

Además hay un taller tradicional de cuchillería. Demostraciones en vivo de elaboración de navajas y cuchillos.