Rutas de senderismo

Ruta del Agua:

Itinerario:
Taramundi – Mazonovo – Cascada – Esquíos – Veigas – Teixois – Mazonovo – Taramundi

Tipo:
Ruta Circular – Dificultad: Baja – Distancia: 14 km – Tiempo: 4 horas y 30 minutos

  • Rutas en Taramundi
  • turismo rural en Asturias
  • ruta-de-turismo

RUTA DEL AGUA:

Durante catorce kilómetros y en poco más de cuatro horas, disfrutaremos del agua y sus aprovechamientos a lo largo de los siglos en el medio rural.
La Ruta del Agua parte de la parte baja de Taramundi y pasará por distintos puntos de interés entre los que destaca nuestro pueblo, Teixois.

Desde Taramundi se coge un camino que lleva a Mazonovo, donde es obligada la visita al Museo de los Molinos. Posteriormente tras un corto ascenso veremos el Caserío de A Granda desde donde descendemos hacia el fondo del valle adentrándonos en un tupido bosque autóctono de castaños y alisos. Aquí podemos optar por acercarnos a una cascada volviendo al camino principal hasta llegar al pueblo de Esquios, donde se puede visitar una colección de útiles y herramientas. En Esquios hay dos alternativas: Seguir de frente hasta llegar a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Teixois.

El camino de Esquios a Veigas discurre entre una extensa masa de castaños en algunas zonas mezclados con robles y abedules.
Veigas, es un precioso que supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura bien conservada, desde el cual y tomando el viejo camino por la ladera derecha del río Turía llegamos a Teixois, donde se encuentran nuestras casas, y donde hay un singular complejo etnográfico, Conjunto Etnográfico de Os Teixois (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

  • ruta-teixo
  • ruta-entorno-taramundi
  • deporte Asturias

Museo de Teixo a Teixois:

Itinerario:
Teixo – Santamarina – Armallos- Teixois – Mestas – Teixo.

Tipo:
Ruta Circular – Dificultad: Media – Distancia: 10 km – Tiempo: 3 horas y 45 minutos

MUSEO DE TEIXO A TEIXOIS:

Se trata de un itinerario entre Teixo y Teixois, se puede realizar desde nuestras casas, partiendo de Teixois o al reves.

Comenzando en Teixo, donde se toma la carretera que une esta localidad con Santamarina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra que nos conduce tras un leve descenso hasta el Arroyo das Mestas.

La ruta continúa por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santa Marina, caracterizado por una arquitectura sólida y austera de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de losas de pizarra.

Una vez abandonado el pueblo caminaremos por lo alto de la colina discurriendo hacia el caserío de Armallos, desde donde se desciende por una senda que entre castaños alcanza la carretera de Taramundi a Veigas, continuando luego por un encajado sendero que desciende hacia Teixois, lugar que constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias.

Pasando Teixois ascendemos paralelos al arroyo de As Mestas, pasando por el pueblo del mismo nombre, encontrándonos con abundante bosque de ribera que se irá despejando a medida que ascendemos y nos acercamos nuevamente al punto de partida.

Ruta de los Ferreiros:

Itinerario:
Taramundi, Mazonovo, Veiga da Sarza, A Garda, Pardiñas, Taramundi.

Tipo:
Ruta Circular – Dificultad: Baja – Distancia: 6 km. – Tiempo: 2 horas y 30 minuto

  • ruta-de-Taramundi
  • ruta-en-aldea-teixois
  • ruta-en-asturias

RUTA DE LOS FERREIROS:

La ruta de los Ferreiros comienza en Taramundi tomando un camino estrecho en dirección sur que nos lleva a Mazonovo. Después pasamos el puente sobre el río Turía para coger un sendero a la derecha que transcurre paralelo al río, en el que abundan los alisos, castaños, robles, abedules, fresnos, etc.

Tras cruzar otro puente sobre el mismo río pasamos a la margen derecha de este hasta llegar a Vega de Zarza, pueblo en el que existen interesantes muestras de arquitectura popular así como un molino en las proximidades del área recreativa. Continuamos por un camino ligeramente ascendente cruzamos la carretera y seguimos dirección a A Garda, a la izquierda está Mousende donde se pueden visitar talleres de “ferreiros” ejerciendo el oficio más tradicional del concejo: la elaboración de navajas y cuchillos.

La ruta continúa en dirección norte por un camino ascendente pasando Vilanova y adentrándose en un espeso bosque de castaños en el que hace años se recogían grandes cantidades de castañas para alimento de personas y animales.Ya en Pardiñas podremos hacer una parada para visitar la casa-museo de la cuchillería tradicional, donde además podremos ver una demostración de forja.

Siguiendo el asfalto llegamos a nuestro punto de partida, Taramundi.

  • ruta-de-los-molinos-taramundi
  • rutas-en-Asturias

Ruta de los Molinos:

Itinerario:
Bres – Molino de Guxo – Cabaza – Teixo – Molino de Nela – Bres.

Tipo:
Ruta Circular – Dificultad: Baja – Distancia: 10,7 km. – Tiempo: 4h

RUTA DE LOS MOLINO:

La ruta de los Ferreiros comienza en Taramundi tomando un camino estrecho en dirección sur que nos lleva  a Mazonovo. Después pasamos el puente sobre el río Turía para coger un sendero a la derecha que transcurre paralelo al río, en el que abundan los alisos, castaños, robles, abedules, fresnos, etc.

Tras cruzar otro puente sobre el mismo río pasamos  a la margen derecha de este hasta llegar a Vega de Zarza, pueblo en el que existen interesantes muestras de arquitectura popular así como  un molino en las proximidades del área recreativa. Continuamos  por un camino ligeramente  ascendente cruzamos la carretera y seguimos dirección a A Garda, a la izquierda está Mousende donde se pueden visitar talleres de “ferreiros” ejerciendo el oficio más tradicional del concejo: la elaboración de navajas y cuchillos.

La ruta continúa en dirección norte por un camino ascendente pasando Vilanova  y adentrándose en un espeso bosque de castaños en el que hace años se recogían grandes cantidades de castañas para alimento de personas y animales.Ya en Pardiñas podremos hacer una parada para visitar la casa-museo de la cuchillería tradicional, donde además podremos ver una demostración de forja.

Siguiendo el asfalto llegamos a nuestro punto de partida, Taramundi.